Enlaces y herramientas

¿Cómo me preparo para el Game Jam?

El jam es un evento intenso, se requiere trabajar durante varias horas consecutivas en un ambiente de presión. Sin embargo eso no significa que debas poner en riesgo tu salud o bienestar.

Algunas recomendaciones para que disfrutes el Jam al máximo:

Antes del evento:

  • Consigue un colchón inflable. En el sitio del evento se designará un espacio para que los participantes puedan descansar, sin embargo estos espacios no están diseñados ni equipados para el reposo, no son habitaciones de hotel. Así que lo mejor que puedes hacer para garantizar tu comodidad es hacerte de un buen colchón inflable que sea cómodo de cargar y fácil de preparar (preferiblemente con bomba eléctrica).
  • Lleva ropa cómoda y fresca, pero lleva un buen abrigo también. La región de San Carlos puede ser bastante caliente, pero eso no significa que las noches no pueden ponerse frías. Procura llevar buen calzado y ropa cómoda que te permita adaptarte a diferentes condiciones durante el evento.
  • Una buena botella. Es importante mantener una buena hidratación. Lleva una buena botella que puedas llenar de agua constantemente. En el sitio tendremos acceso a agua potable.
  • Dulces y bocadillos. Lleva una reserva de dulces que te permita compartir con tu equipo. Los dulces ayudarán a prevenir que alguien se descomponga, mantener bien los niveles de azúcar puede ser un reto en un evento de este tipo, "han habido casos".
  • No olvides tu identificación. Durante el evento el personal de seguridad puede solicitarte que te identifiques, no olvides llevar la cédula o algún documento oficial de identidad.
  • Lleva el equipo que necesites. Es importante que durante el evento puedas trabajar con comodidad. Asegúrate de tener el equipo y software que necesitas para lograrlo. Abajo encontrarás una lista de software y herramientas que puedes utilizar, asegúrate de llevar todo lo que necesites instalado y funcionando para que aproveches al máximo el tiempo disponible en el evento.

Durante el evento:

  • Mantén una buena comunicación. Asegúrate de conocer bien a quienes integran tu equipo. Intercambien contactos, hagan un grupo de whatsapp o un discord, lo que más les convenga. Únanse al grupo oficial de Whatsapp del evento y escuchen las indicaciones de los organizadores.
  • Prepárate bien y organiza tu tiempo. El Jam es un evento en el cual equipos pequeños deben completar un proyecto en poco tiempo. La buena organización es clave, dividan bien las tareas, mantengan respaldos constantes del trabajo y dividan el proyecto en hitos que puedan ir marcando en el tiempo.
  • Descansa. De nada sirve que lleves ese súper colchón si no lo vas a usar. El hecho que se habiliten las instalaciones de forma ininterrumpida, no significa que tú debas trabajar sin parar. Hay gente que es más nocturna y prefiere descansar de día, hay gente que cuando cae la noche deja de ser productiva y necesita reposo. Escucha tu cuerpo y descansa bien, procura pausar para disfrutar las horas de comida y conversar con los mentores y los demás participantes.
  • Haz comunidad. El propósito del evento al final es que nos juntemos los apasionados de los videojuegos y hagamos algo juntos. Aprovecha el evento para conocer colegas y hacer amistades. Es una excelente oportunidad para conocer gente de otras disciplinas con las mismas pasiones, incluso se han formado algunos estudios de desarrollo en el Jam que están funcionando hoy en día.

Después del evento:

  • Mantente atento a las redes de CIDeV. CIDeV organiza muchas actividades aparte del Jam. Búscanos en Facebook y mantente al tanto de nuestras actividades.
  • Sigue tu proyecto. El Jam es un espacio restringido, no hay tiempo de hacer un juego pulido, listo para publicar. Considera el resultado del Jam como un prototipo sobre el cual puedes trabajar para hacer un buen juego.
  • Mantén el contacto, pide ayuda. CIDeV es ante todo una comunidad. Muchos de los miembros mantenemos canales abiertos en los cuales compartimos nuestras experiencias y nos ayudamos mutuamente. No temas preguntar, solicitar apoyo o realimentación.
  • Busca cómo apoyar. Si te gustan las actividades de CIDeV, quizás podrías apoyarlas. Puedes pedir a los coordinadores de CIDeV que te diseñen una charla o taller y tú conseguir los espacios y la gente que asista. Puedes también conseguir patrocinios para eventos futuros, cualquier cosa que puedas aportar será bienvenida por la coordinación de la comunidad.

No sé nada de videojuegos, ¿Qué puedo hacer?

Lo primero es que tengas claro cuál rol quieres asumir durante el jam, y empezar a probar herramientas que te sirvan para introducirte al mundo del desarrollo de videojuegos. Si sabes programar en orientación a objetos podrías aprender Unity, si eres más de programación visual, puedes probar Unreal Engine o Game Maker. Si tienes más experiencia con desarrollo web, busca algunos tutoriales de Phaser. Si lo tuyo es más la ilustración podrías aprender Inkscape (o si ya dominas Illustrator, pues bien), puedes probar también con pixel art usando Aseprite o Piskel. Si te gusta el 3D Blender es nuestro software favorito de diseño y animación 3D.

Acá te dejamos algunos paquetes de software para que armes tu toolset y llegues preparado al evento.

Motores de juegos

Software para ilustración y manipulación de imagen

Software para modelado 3D

Software para composición musical y edición de sonido

Algunas herramientas especializadas

Recursos Creative Commons