Acerca del JAM

¿Qué es un Game Jam?

Un Game Jam es una sesión de improvisación donde los participantes diseñan y desarrollan juegos de video.
Al inicio de la actividad se revela un tema secreto y los participantes se organizan en equipos para hacer un juego propio inspirados en el tema.

El Jam no es nuestra idea, en todo el mundo se celebran Game Jams en distintos formatos. Algunos de los más famosos son el Ludum Dare y el Global Game Jam. Inclusive existe un calendario súper exhaustivo de Indie Game Jams en el mundo.

¿Cómo es el de CIDeV?

CIDeV organiza un Game Jam cada semestre diseñado para estudiantes universitarios. Típicamente lo hacemos de casi 48 horas (siempre es un poquito menos) de forma ininterrumpida. Eso significa que la gente llega un viernes y se va un domingo, ahí dormimos y comemos. Lo que buscamos con el Jam es que la gente se sacuda el miedo de hacer su primer juego, aprenda sobre el uso de herramientas y sobre diseño de juegos, y comparta con gente de otras universidades, carreras y disciplinas.

Todos los semestres cambiamos la sede del Game Jam, el semestre pasado lo hicimos en Esparza con ayuda de la Universidad de Costa Rica. Puedes encontrar los juegos de ese jam en este enlace.

¿Dónde va a ser el JAM?

Este semestre el Game Jam va a tener dos sedes, en Costa Rica nos vamos a reunir en la Sede Central de la UNED, en Sabanilla, por otro lado en México vamos a estar en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM. Ahí nos vamos a reunir para conocernos, aprender a hacer juegos y participar de la actividad.

Abrimos las actividades a las 10 de la mañana (hora de Costa Rica) con charlas técnicas y motivacionales. A la 1pm vamos a almorzar todos juntos, es el espacio perfecto para conocernos y buscar con quién armar equipo. A las 2 de la tarde tendremos la charla principal y el tema del jam, dando inicio oficial a las actividades a las 3:30. De ahí los participantes tienen hasta las 2:00pm del domingo 10 (46.5 horas en total) para desarrollar un juego desde cero.

Reglas, equipos y otros detalles

Los equipos de trabajo deben ser de 3 personas. Es ideal que no vengas con el equipo formado, ya que deseamos que te animes y conozcas y trabajes con gente nueva. Lo ideal es que el equipo sea interdisciplinario.

No se puede usar contenido previamente construido para el Jam. Hacerlo puede incurrir en la descalificación del producto, lo cual en realidad sólo significa que no podrías ganar uno de los premios. Se permite, sin embargo, el uso de recursos de acceso libre que se descarguen de Internet. De hecho recomendamos el uso de Open Game Art

, además de otras bibliotecas de recursos con licencia Creative Commons.

Las categorías de premiación son 5:

  • Mejor arte
  • Mejor apego al tema
  • Juego más innovador
  • Mejor diseño (game design)
  • Juego del JAM

No se pueden repetir premios. En este momento estamos gestionando con nuestros patrocinadores lo que vamos a entregar a los ganadores, así que no podemos decir desde ya qué van a recibir.

Los juegos terminados se deberán subir a la plataforma que habilitaremos en este sitio. No se aceptarán juegos de forma extemporánea.

El costo de la inscripción es 4000 colones ($7.20) y los interesados podrán inscribirse en este formulario